La neurocirugía infantil es una cirugía del sistema nervioso pero realizada por médicos especialistas en cirugía infantil. La neurocirugía es una especialidad médica en la que los médicos pueden diagnosticar y tratar la columna vertebral, el cerebro y los nervios periféricos. Si bien muchas personas piensan en neurocirujanos cuando piensan en neurocirujanos, los neurocirujanos manejan más que solo el cerebro.
Dado que los bebés tienen cerebros delicados y en desarrollo, los médicos pueden enfrentar dificultades particulares para realizar operaciones. Los neurocirujanos infantiles están capacitados para tratar afecciones que ocurren en niños y trabajar con cerebros diminutos en desarrollo.
CONDICIONES TRATADAS POR NEUROCIRUGÍA INFANTIL
Los neurocirujanos pediátricos tratan a bebés y niños pequeños con diversas afecciones. La neurocirugía puede tratar problemas del sistema nervioso, deformidades de la columna y la cabeza, y lesiones del cerebro, la columna y los nervios. Si bien puede haber numerosas afecciones que los neurocirujanos infantiles pueden tratar, cuatro afecciones comunes ocurren en la infancia
1. TUMORES CEREBRALES
Los tumores cerebrales pediátricos pueden comenzar en el cerebro o en tejidos cercanos. Generalmente, los tumores cerebrales ocurren debido a mutaciones en el ADN. Las células crecen y se dividen a un ritmo elevado y viven cuando las células sanas no lo hacen. Los tumores pueden ser cancerosos o benignos.
Los bebés con tumores cerebrales pueden someterse a neurocirugía. Los neurocirujanos pediátricos analizan el tamaño, la ubicación y la forma del tumor antes de elegir la opción correcta para extirpar o reducir el crecimiento.
2. PARÁLISIS CEREBRAL
Si bien muchas personas conocen la parálisis cerebral, es posible que no conozcan todas las opciones de tratamiento disponibles antes de tener un bebé con parálisis cerebral. La parálisis cerebral es una condición que afecta el movimiento, la postura y el desarrollo de las habilidades motoras. Algunos médicos recomiendan la neurocirugía infantil porque, cuando se corrige a tiempo, es posible que el estado no interfiera con el desarrollo normal. Después de la cirugía, los bebés requieren controles regulares para garantizar un crecimiento adecuado.
Una de las cirugías más comunes a las que se someten los niños es la inserción de una bomba de baclofeno. La bomba administra relajantes a la columna vertebral para reducir la espasticidad.
3. CRANEOSINOSTOSIS
Si el cráneo de un bebé se cierra demasiado pronto, puede ocurrir una craneosinostosis. La afección puede provocar complicaciones, incluidas deformidades en la cabeza, convulsiones y presión en el cerebro. La cirugía para tratar la craneosinostosis puede corregir anomalías en la forma de la cabeza y permitir que el cerebro continúe creciendo normalmente. La mayoría de los bebés requieren la cirugía dentro de los primeros dos años de sus vidas.
4. HIDROCEFALIA
La hidrocefalia es un exceso de líquido dentro del cráneo de un bebé. La afección puede hacer que la cabeza del bebé se hinche para dejar espacio para el líquido. Sin tratamiento, el cerebro del paciente puede sufrir daños severos. Si bien algunos médicos pueden drenar el exceso de líquido, no siempre trata la afección. Si el drenaje del líquido no funciona, es posible que el profesional deba realizar una neurocirugía infantil y colocar una derivación.
CONCLUSIÓN
Para bebés con cualquier condición neurológica, la neurocirugía infantil puede ser una opción. Muchos médicos realizan operaciones durante la infancia porque pueden ayudar a garantizar un crecimiento y desarrollo típicos. Cuando se trata de pacientes que pueden requerir neurocirugía, pueden sufrir diversas afecciones, incluidos tumores cerebrales, parálisis cerebral, craneosinostosis e hidrocefalia.
Los trastornos neurológicos infantiles pueden ser un desafío de manejar, pero trabajar con un neurocirujano pediátrico calificado puede marcar la diferencia. Póngase en contacto con nuestra oficina hoy para obtener más información sobre las opciones de tratamiento.
Contacta al Dr. Ricardo Cortés
Si requiere la atención de un neurólogo en Toluca el Dr. Ricardo Cortés es la opción indicada, cuenta con gran experiencia en cirugía de mínima invasión para cerebro y columna. Por lo que tenemos la confianza de que se sentirá seguro de la capacidad del Doctor para cumplir y superar todas sus expectativas. Llame a su consultorio para programar una consulta 56 3380 3022 o si desea enviar un mensaje presione aquí.