El acné en la cara, los hombros, la espalda, el cuello, el pecho y la parte superior de los brazos, es una afección cutánea inflamatoria crónica que causa manchas y granos.
Los puntos blancos, los puntos negros, las espinillas, los quistes y los nódulos son todos tipos de acné.
Ocurre comúnmente durante la pubertad, cuando se activan las glándulas sebáceas, pero puede ocurrir a cualquier edad. No es peligroso, pero puede dejar cicatrices en la piel.
Las glándulas producen aceite y son estimuladas por hormonas masculinas producidas por las glándulas suprarrenales tanto en hombres como en mujeres.
Causas del acné en la cara
La piel humana tiene poros que se conectan a las glándulas sebáceas debajo de la piel. Los folículos conectan las glándulas con los poros. Los folículos son pequeños sacos que producen y secretan líquido.
Las glándulas producen un líquido aceitoso llamado sebo. El sebo transporta las células muertas de la piel a través de los folículos hasta la superficie de la piel. Un pequeño cabello crece a través del folículo fuera de la piel.
Las espinillas crecen cuando estos folículos se bloquean y la grasa se acumula debajo de la piel.
Propionibacterium acnes (P. acnes) es el nombre de la bacteria que vive en la piel y contribuye a la infección de las espinillas.
La investigación sugiere que la gravedad y la frecuencia del acné dependen de la cepa de bacterias. No todas las bacterias del acné desencadenan las espinillas. Una cepa ayuda a mantener la piel libre de granos.
Factores hormonales
Una variedad de factores desencadena el acné, pero se cree que la causa principal es un aumento en los niveles de andrógenos.
El andrógeno es un tipo de hormona, cuyos niveles aumentan cuando comienza la adolescencia. En las mujeres, se convierte en estrógeno.
El aumento de los niveles de andrógenos hace que crezcan las glándulas sebáceas debajo de la piel. La glándula agrandada produce más sebo. El exceso de sebo puede romper las paredes celulares de los poros y provocar el crecimiento de bacterias.
Otros posibles desencadenantes
Algunos estudios sugieren que los factores genéticos pueden aumentar el riesgo.
Otras causas incluyen:
Medicamentos que contienen andrógenos y litio
Cosméticos grasos
Cambios hormonales
Estrés emocional
Menstruación
Tipos de acné en la cara
Las espinillas del acné varían en tamaño, color y nivel de dolor.
Son posibles los siguientes tipos:
Espinillas: permanecen debajo de la piel y son pequeñas.
Puntos negros: Claramente visibles, son negras y aparecen en la superficie de la piel.
Pápulas: pequeñas protuberancias, generalmente rosadas, que son visibles en la superficie de la piel.
Pústulas: Claramente visibles en la superficie de la piel. Son rojos en su base y tienen pus en la parte superior.
Nódulos: Claramente visibles en la superficie de la piel. Son granos grandes, sólidos y dolorosos que se incrustan profundamente en la piel.
Quistes: claramente visibles en la superficie de la piel. Son dolorosos y están llenos de pus. Los quistes pueden causar cicatrices.
Consejos de prevención y manejo
A continuación se ofrecen algunos consejos para cuidar la piel que tiene acné o es propensa a tenerlo.
Lávese la cara no más de dos veces al día con agua tibia y un jabón suave elaborado especialmente para el acné.
No frote la piel ni reviente los granos, ya que esto puede empujar la infección más hacia abajo y causar más bloqueo, hinchazón y enrojecimiento.
Un especialista puede tratar una espinilla que requiera una eliminación rápida por motivos estéticos.
Abstenerse de tocarse la cara.
Mantenga el teléfono alejado de la cara cuando hable, ya que es probable que contenga sebo y residuos de piel.
Lávese las manos con frecuencia, especialmente antes de aplicar lociones, cremas o maquillaje.
Limpie las gafas con regularidad, ya que acumulan sebo y residuos cutáneos.
Si el acné está en la espalda, los hombros o el pecho, intente usar ropa holgada para que la piel respire. Evite las prendas ajustadas, como cintas para la cabeza, gorras y bufandas, o lávelas con regularidad si las usa.
Elija maquillaje para pieles sensibles y evite los productos a base de aceite. Quítese el maquillaje antes de dormir.
Utilice una afeitadora eléctrica o navajas de seguridad afiladas al afeitarse. Suaviza la piel y la barba con agua tibia y jabón antes de aplicar la crema de afeitar.
Mantén el cabello limpio, ya que acumula sebo y residuos cutáneos. Evite los productos para el cabello grasos, como los que contienen manteca de cacao.
Evite la exposición excesiva al sol, ya que puede hacer que la piel produzca más sebo. Varios medicamentos para el acné aumentan el riesgo de quemaduras solares.
Trate de mantenerse fresco y seco en climas cálidos y húmedos para evitar la sudoración.
El acné es un problema común. Puede causar una gran vergüenza, pero hay tratamiento disponible y es efectivo en muchos casos.
Programa una cita
El Dr. Franco Hernández, médico esteticista desde hace nueve años, cuanta con gran experiencia tratando todo tipo de acné, incluso cicatrices de acné.
Cualquiera que sea su decisión cuando se trata de todo lo relacionado con la piel, su salud es su responsabilidad y se lo debe a usted mismo, y a nadie más, hacer lo mejor para usted. Llame ahora para realizar una cita al 722 261 7962 o envíe un mensaje para solicitar más información.