La hiperhidrosis hace que su cuerpo sude más de lo necesario, a veces sin razón aparente. Sudar puede ser incómodo y vergonzoso, razón por la cual muchas personas nunca buscan ayuda. Los tratamientos de hiperhidrosis (como antitranspirantes especiales y terapias de alta tecnología) le ofrecen opciones. Puede reducir sus síntomas y recuperar el control de su vida.
En la hiperhidrosis, las glándulas sudoríparas de su cuerpo sobreactúan. Esta hiperactividad te hace sudar mucho, en momentos y lugares donde otras personas no lo harían.
A veces, una afección médica o una emoción (como la ansiedad) desencadenan la sudoración excesiva. Para muchas personas con hiperhidrosis, controlar los síntomas puede ser un desafío constante.
¿Qué tan común es la hiperhidrosis?
A nivel mundial más de 170 millones de personas tienen hiperhidrosis. Sin embargo, ese número puede ser mayor. Muchas personas que sudan en exceso no hablan de sus síntomas y nunca se lo cuentan a su médico. Eso hace que sea difícil medir a cuántas personas afecta la hiperhidrosis.
¿Qué causa la hiperhidrosis?
La sudoración es la forma en que su cuerpo se enfría cuando hace demasiado calor (cuando hace ejercicio, está enfermo o muy nervioso). Los nervios le dicen a las glándulas sudoríparas que comiencen a funcionar. En la hiperhidrosis, ciertas glándulas sudoríparas trabajan horas extras sin razón aparente, produciendo sudor que no necesitas.
La hiperhidrosis focal comúnmente resulta de:
Ciertos olores y alimentos, incluidos ácido cítrico, café, chocolate, mantequilla de maní y especias.
Estrés emocional, especialmente ansiedad.
Calor.
Lesión de la médula espinal.
La hiperhidrosis generalizada o secundaria puede resultar de:
Disautonomía (disfunción autonómica).
Calor, humedad y ejercicio.
Infecciones, como la tuberculosis.
Neoplasias malignas, como la enfermedad de Hodgkin (cáncer del sistema linfático).
Menopausia.
Enfermedades y trastornos metabólicos, que incluyen hipertiroidismo, diabetes, hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre), feocromocitoma (un tumor benigno en las glándulas suprarrenales), gota y enfermedad pituitaria.
Estrés psicológico severo.
En la hiperhidrosis secundaria, una afección médica o un medicamento hacen que sudes más de lo normal. Los expertos médicos no han descubierto qué hace que el cuerpo produzca sudor adicional en la hiperhidrosis focal.
¿Se puede curar la hiperhidrosis?
No hay cura para la hiperhidrosis focal. Los tratamientos se enfocan en reducir sus síntomas y mejorar su calidad de vida.
La forma en que su médico trate la hiperhidrosis secundaria dependerá del problema subyacente. Cuando puede identificar y tratar la causa de la sudoración excesiva, la sudoración excesiva generalmente se detiene.
¿Cómo se trata la hiperhidrosis?
Su médico puede derivarlo especialista de la piel para el tratamiento de la hiperhidrosis. Su médico le preguntará acerca de sus síntomas (dónde y con qué frecuencia suda) y su salud en general. Y podría comenzar recomendando cambios en el estilo de vida o medicamentos.
Los tratamientos incluyen:
Cambios en el estilo de vida: cambiar su rutina (como ducharse con más frecuencia o usar telas transpirables) puede mejorar los síntomas menores de hiperhidrosis. Su proveedor analizará todas sus opciones de tratamiento y lo ayudará a decidir cuál es el adecuado para usted.
Antitranspirantes a base de aluminio: los antitranspirantes funcionan sellando las glándulas sudoríparas para que su cuerpo deje de producir sudor. Su proveedor puede recomendar variedades de venta libre o con receta. Los antitranspirantes más fuertes pueden ayudar más. Pero también es más probable que causen efectos secundarios, como irritación de la piel.
Toallitas de tela de grado clínico: Las toallitas de tela de prescripción médica pueden reducir la sudoración de las axilas. Cada paño de un solo uso viene en su propio paquete. Debe usar las toallitas diariamente para obtener beneficios continuos.
Toxina botulínica
Otra opción de tratamiento para la sudoración intensa son las inyecciones de toxina botulínica A (Botox), el mismo medicamento que se usa para las arrugas. Botox está aprobado para tratar la sudoración excesiva en axilas, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
El Botox actúa previniendo la liberación de una sustancia química que indica a las glándulas sudoríparas que se activen. Es posible que necesite varias inyecciones de Botox, pero los resultados pueden durar varios meses.
¿Cuándo debo llamar al médico?
Debe llamar a su médico si:
Impacta negativamente tu vida.
Hace que evites actividades o personas que amas.
Empeora con el tiempo.
Sucede durante la noche mientras duermes.
Programa una consulta para tratar la sudoración
El Dr. Franco Hernández, médico especialista en hiperhidrosis desde hace nueve años, cuanta con gran experiencia ayudando a sus pacientes a tratar la sudoración excesiva.
Cualquiera que sea su decisión cuando se trata de todo lo relacionado con la piel, su salud es su responsabilidad y se lo debe a usted mismo, y a nadie más, hacer lo mejor para usted. Llame ahora para realizar una cita al 722 261 7962 o envíe un mensaje para solicitar más información.