Si hay algo con lo que puedes contar cuando eres adolescente, es el acné. Más del 85% de los adolescentes tienen este problema común de la piel, que se caracteriza por poros obstruidos (puntos blancos, puntos negros), granos dolorosos y, a veces, bultos duros y profundos en la cara, el cuello, los hombros, el pecho, la espalda y la parte superior de los brazos. .
Si su mamá y su papá tenían acné, es muy probable que usted también lo tenga. Pero existen muchas formas de prevenir (y tratar) el acné hoy en día para mantener la afección al mínimo, prevenir las cicatrices y dejar la piel radiante.
¿Qué causa el acné adolescente?
Para comprender el acné, necesita saber cómo funciona su piel. Los poros de la piel contienen glándulas sebáceas. Cuando llegas a la pubertad, hay un aumento de las hormonas sexuales llamadas andrógenos. El exceso de hormonas hace que las glándulas sebáceas se vuelvan hiperactivas, se agranden y produzcan demasiado aceite o sebo. Cuando hay demasiado sebo, los poros o los folículos pilosos se bloquean con células de la piel. El aumento de aceite también resulta en un crecimiento excesivo de bacterias llamadas Cutibacteriumacnes.
Si los poros bloqueados se infectan o inflaman, se forma una espinilla, una mancha roja elevada con un centro blanco. Si el poro se obstruye, se cierra y luego se abulta, tiene un punto blanco. Una espinilla ocurre cuando el poro se obstruye, permanece abierto y la parte superior tiene un aspecto negruzco debido a la oxidación o exposición al aire. (Esto no tiene nada que ver con que la piel esté "sucia").
Cuando las bacterias crecen en el poro bloqueado, puede aparecer una pústula, lo que significa que la espinilla se enrojece e inflama. Los quistes se forman cuando el bloqueo y la inflamación profunda dentro de los poros producen bultos grandes y dolorosos debajo de la superficie de la piel.
Los cambios hormonales relacionados con las píldoras anticonceptivas, los períodos menstruales y el embarazo pueden desencadenar el acné. Otros desencadenantes externos del acné incluyen cremas y cosméticos faciales pesados, tintes para el cabello y ungüentos para el cabello grasoso, todos los cuales pueden aumentar el bloqueo de los poros.
La ropa que le roza la piel también puede empeorar el acné, especialmente en la espalda y el pecho. Lo mismo ocurre con la sudoración intensa durante el ejercicio y los climas cálidos y húmedos. Se sabe que el estrés desencadena una mayor producción de aceite, por lo que muchos adolescentes tienen una nueva cosecha de granos el primer día de clases o justo antes de esa gran cita.
¿Cuáles son los síntomas del acné adolescente?
Si bien los síntomas del acné varían en gravedad, notará estos signos en las áreas de su cuerpo con la mayoría de las glándulas sebáceas (la cara, el cuello, el pecho, la espalda, los hombros y la parte superior de los brazos):
Poros obstruidos (espinillas, puntos negros y puntos blancos)
Pápulas (lesiones elevadas)
Pústulas (lesiones elevadas con pus)
Quistes (nódulos llenos de pus o líquido)
El tipo de lesión de acné menos grave es la espinilla. Este tipo también es el que se trata con mayor facilidad. Con acné más
¿Por qué algunas personas tienen acné y otras no?
No está claro por qué algunas personas son más propensas al acné adolescente que otras.
Se desconoce la causa exacta del acné, pero las hormonas llamadas andrógenos pueden influir. Los andrógenos aumentan tanto en niños como en niñas durante la pubertad. Los andrógenos hacen que las glándulas sebáceas de la piel se agranden y produzcan más sebo. Los andrógenos también pueden aumentar debido a cambios hormonales relacionados con el embarazo o el inicio o la interrupción de las píldoras anticonceptivas.
La genética también puede ser importante. Si sus padres tenían acné, es posible que haya heredado esa tendencia.
Algunos medicamentos (por ejemplo, los andrógenos que se toman como medicamentos, los medicamentos para la epilepsia, el litio y la prednisona) pueden causar acné.
Los cosméticos que tienen una consistencia grasosa también pueden obstruir los poros. Los productos a base de agua tienen menos probabilidades de causar acné que el maquillaje a base de aceite.
Otras cosas que pueden empeorar el acné incluyen:
Fricción causada por apoyarse o frotarse la piel; fregado fuerte
Escoger o exprimir imperfecciones
Presión de cascos de bicicleta, mochilas o cuellos ajustados
Cambios en los niveles hormonales en adolescentes y mujeres adultas de dos a siete días antes del inicio del período menstrual.
Estrés
¿Puedo prevenir el acné adolescente?
Hay algunos pasos que puede seguir para prevenir el acné. Para prevenir la piel grasa que puede contribuir al acné, mantenga su piel limpia. Lávese la cara y el cuello dos veces al día con un jabón suave y agua tibia. ¡Pero nunca te frotes la cara! Eso puede irritar tu piel y empeorar el acné.
Hay algunos consejos que pueden ayudar a controlar el acné.
No laves demasiado ni uses exfoliantes fuertes. El acné no es causado por suciedad. Dos lavados suaves al día son suficientes. Demasiada limpieza puede dejar la piel irritada y seca, lo que hace que las glándulas produzcan más grasa, lo que aumenta la probabilidad de que aparezcan granos.
Use productos sin aceite (aquellos que no obstruyen los poros) en su cara.
No apriete las imperfecciones. Las espinillas pueden hacer que las bacterias del acné penetren más profundamente en la piel. El pellizco puede provocar más inflamación y cicatrices permanentes.
No dejes que el acné defina quién eres. Haga lo que pueda para mejorar su piel, trabajando con un dermatólogo, si es necesario, y siga haciendo las cosas que disfruta.
¿Cuándo debo llamar a mi médico sobre el acné?
Ya sea que tenga algunos granos o un acné más grave, lo mejor es acudir con un médico especialista en curar el acné. Tratar el acné temprano es la clave para evitar las cicatrices permanentes.
Programa una cita
El Dr. Franco Hernández, médico esteticista desde hace nueve años, cuanta con gran experiencia tratando todo tipo de acné, incluso cicatrices de acné.
Cualquiera que sea su decisión cuando se trata de todo lo relacionado con la piel, su salud es su responsabilidad y se lo debe a usted mismo, y a nadie más, hacer lo mejor para usted. Llame ahora para realizar una cita al 722 261 7962 o envíe un mensaje para solicitar más información.