Un esguince de tobillo es una lesión en las bandas resistentes de tejido (ligamentos) que rodean y conectan los huesos de la pierna con el pie. La lesión generalmente ocurre cuando accidentalmente tuerces o giras el tobillo de una manera incómoda. Esto puede estirar o desgarrar los ligamentos que mantienen unidos los huesos y las articulaciones del tobillo.
Todos los ligamentos tienen un rango específico de movimiento y límites que les permiten mantener las articulaciones estabilizadas. Cuando los ligamentos que rodean el tobillo se empujan más allá de estos límites, se produce un esguince. Los esguinces de tobillo comúnmente involucran lesiones en los ligamentos en la parte exterior del tobillo.
Debe llamar a su médico de inmediato si se tuerce el tobillo. Su médico puede determinar la gravedad de la lesión y recomendar un tratamiento adecuado. Pueden pasar varias semanas o meses hasta que un esguince de tobillo sane por completo.
¿Qué causa un esguince de tobillo?
Un esguince de tobillo a menudo ocurre cuando el pie se tuerce o gira repentinamente, forzando a la articulación del tobillo a salir de su posición normal. Durante la actividad física, el tobillo puede torcerse hacia adentro como resultado de un movimiento repentino o inesperado. Esto hace que uno o más ligamentos alrededor del tobillo se estiren o se desgarren.
Se puede producir algo de hinchazón o moretones como resultado de estos desgarros. También puede sentir dolor o incomodidad cuando coloca peso sobre el área afectada. Los tendones, el cartílago y los vasos sanguíneos también pueden dañarse debido al esguince.
Los esguinces de tobillo pueden ocurrirle a cualquier persona a cualquier edad. Practicar deportes, caminar sobre superficies irregulares o incluso usar calzado inadecuado pueden causar este tipo de lesiones.
¿Cuáles son los síntomas de un esguince de tobillo?
Es posible que tenga un esguince de tobillo si nota los siguientes síntomas en el tobillo:
Hinchazón
Sensibilidad
Hematomas
Dolor
Incapacidad para poner peso sobre el tobillo afectado
Decoloración de la piel
Rigidez
El tobillo puede sufrir muchos tipos diferentes de lesiones. Es importante consultar a su médico cuando tenga problemas con el tobillo. Su médico puede determinar si la lesión es un esguince o algo más grave.
¿Cómo se diagnostica un esguince de tobillo?
Su médico realizará un examen físico para determinar qué ligamentos se han desgarrado. Durante el examen, su médico puede mover la articulación del tobillo de varias maneras para verificar su rango de movimiento.
También se pueden solicitar pruebas de imagen, como radiografías, para descartar una fractura ósea. Se puede realizar una resonancia magnética si su médico sospecha una fractura, una lesión grave en los ligamentos o daño en la superficie de la articulación del tobillo. La prueba de resonancia magnética utiliza un fuerte campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas del cuerpo. Esto le permite a su médico hacer un diagnóstico adecuado.
¿Cómo se trata un esguince de tobillo?
El tratamiento de un esguince de tobillo promueve la recuperación y evita más molestias. Es importante no poner peso sobre el área lesionada mientras se recupera de un esguince de tobillo.
Cirugía
La cirugía para los tobillos torcidos es rara. Se puede realizar cuando el daño a los ligamentos es severo y hay evidencia de inestabilidad, o cuando la lesión no mejora con un tratamiento no quirúrgico. Las opciones quirúrgicas incluyen:
Artroscopia: durante una artroscopia, un cirujano mira dentro de la articulación para ver si hay fragmentos sueltos de hueso o cartílago.
Reconstrucción: para la cirugía de reconstrucción, un cirujano reparará el ligamento desgarrado con puntos. También pueden usar otros ligamentos o tendones alrededor del pie o el tobillo para reparar los ligamentos dañados.
El tipo de cirugía necesaria dependerá de la gravedad de su esguince de tobillo y de su nivel de actividad. Después de la cirugía, la rehabilitación es una parte importante del proceso de recuperación. Deberá asistir a citas de seguimiento regulares con su médico y completar ejercicios de fisioterapia para recuperar el movimiento y fortalecer el músculo alrededor del tobillo. Según la extensión de su esguince de tobillo y el tipo de cirugía, la rehabilitación puede llevar semanas o meses.
¿Cuál es la perspectiva a largo plazo para alguien con un esguince de tobillo?
En la mayoría de los casos, un esguince de tobillo no es muy grave y sanará por completo con el tratamiento adecuado. La cantidad de tiempo requerido para una recuperación completa dependerá de la gravedad del esguince. La mayoría de los esguinces de tobillo tardan algunas semanas en sanar por completo. Un esguince más grave puede llevar meses.
Aunque el dolor y la hinchazón eventualmente desaparecerán, es posible que su tobillo lesionado no sea tan estable como el tobillo no afectado. Su médico puede sugerir ciertos ejercicios para ayudar a fortalecer el músculo alrededor del tobillo. Sin embargo, no debe continuar con los ejercicios hasta que su médico se lo indique.